escaenfrde

Optometria

La optometría es la ciencia que estudia las habilidades visuales en su globalidad. Permite detectar problemas de eficacia visual, limitar sus efectos, y reducir o eliminar la causa de éstos mediante lentes o técnicas de educación visual.

El óptico-optometrista es un profesional sanitario dedicado al cuidado y la mejora de la visión y salud visual de sus pacientes. Realiza exámenes y ánalisis visuales funcionales donde se examinan todas las capacidades visuales. 

 

Vista y visión

Hay que diferenciar entre vista y visión: vista es tan sólo la capacidad de discriminar detalles y la respuesta a la luz, y visión es el resultado de la capacidad o habilidad para interpretar o entender la información que nos llega a través de los ojos hasta el cerebro. Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales, vemos a través de ellos, pero sólo aprendemos y entendemos a través de la visión, que es un proceso sensorio-motor.

La visión depende de un conjunto de habilidades que los seres humanos no heredan de la información genética, sino que deben ser aprendidas. Si la función visual es un proceso de aprendizaje, es evidente que puede reeducarse.

Para mejorar nuestra calidad de vida, exigimos ver mejor durante más tiempo y con menos esfuerzo.

Actualmente exigimos mucho más de nuestros ojos y nuestra visión; cada día se utiliza más la visión de cerca (trabajo, estudiar, informática, etc), y el número de niños que debe utilizar gafas es mayor.

El resultado del aprendizaje en los niños se ha relacionado con problemas de la visión, pero sólo cuando se obtiene un diagnóstico correcto de todas las habilidades, visuales y preceptúales de los niños, este aprendizaje puede ser tratado con éxito y de forma permanente.