escaenfrde

SyntonicsLa Fototerapia Syntonics es una de las más avanzadas ciencias clínicas que trabajan con la luz como herramienta de terapia. Desde 1920 se ha estado usando de manera efectiva por optometristas para el tratamiento de pacientes con función visual ineficiente.

El 80% del aprendizaje tiene lugar por la vía visual, por lo que una función visual ineficiente puede afectar negativamente a todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo el rendimiento académico, deportivo o en el trabajo.

Se ha demostrado que la exposición a ciertos colores puede producir cambios en el comportamiento, estado de ánimo y funciones psicológicas. Pacientes con síntomas como visión borrosa, visión doble, pobre rendimiento académico, ojo vago o estrabismo pueden beneficiarse de este tratamiento que utiliza diferentes longitudes de onda de la luz visible (colores).

Cómo funciona

Años de investigación clínica han demostrado que determinadas frecuencias de luz (colores) aplicados a través de los ojos a estos centros cerebrales, pueden producir efectos beneficiosos en el cuerpo. La terapia de color puede actuar como una potente herramienta para estimular la bioquímica del cerebro a través del sistema visual por la vía retino-hipotalámica del cerebro. No todos los nervios retinianos sirven para la visión, algunos de ellos conectan la retina directamente con el hipotálamo y la glándula pineal. Éstos influyen en el equilibrio eléctrico, químico y hormonal que afecta a todo el cuerpo incluyendo la visión.

Estudios clínicos controlados por el Dr Robert Michael Kaplan y el Dr Jacob Liberman probaron que los resultados de este tratamiento a corto plazo eran: mejora en las habilidades visuales, visión periférica, memoria, comportamiento, funcionamiento general y rendimiento académico. Confirmaron también que muchos de los niños con fracaso escolar presentaban una reducción de la sensibilidad de su visión periférica. Durante y después de la fototerapia demostraron una mejora significativa en su visión periférica y en sus habilidades visuales.

El principio básico de la Fotometría Syntonics se basa en reestablecer el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático mediante la observación de luz blanca a través de filtros de color.

Fases de la terapia

Evaluación

  • Examen optométrico.
  • Campos visuales de color funcionales y selección de filtros personalizada.

Terapia de Syntonics

  • 20 Sesiones de fototerapia: un mínimo de 4 y un máximo de 5 sesiones por semana de 20 minutos de duración, en el establecimiento.

Re-evaluaciones

  • Campos de color funcionales entre la sesión nº 5 y nº 10.
  • Cambio de filtros si se considera necesario.
  • Campos de color funcionales en la sesión nº 20.