971 363 560 

info@optica-menorca.es

escaenfrde

Contactología avanzada

La contactología avanzada es la adaptación personalizada de lentes de contacto. Mediante el uso de la topografía corneal y el OCT obtenemos los parámetros para hacer a medida las lentes de contacto. Engloba adaptaciones de lentes para la presbicia (vista cansada), población pediátrica, orto-K y en corneas especiales como en: queratoconos, degeneración marginal pelúcida, ectasias secundarias a cirugías refractivas.

Astigmatismos altos o irregulares, Post- queratoplastias, etc.

Orto-K

ortoqueratología (Orto-K)

¿En que consiste la ortoqueratología (Orto-K)?

Consiste en la adaptación de una lente de contacto especializada que ejerce un moldeo en la córnea durante la noche, mientras dormimos. De este modo, cuando el paciente se la quita por la mañana, puede ver bien durante todo el día sin necesidad de tener que usar gafas o lentillas.

¿Pará quien está indicado?

Puede ser empleada en niños a partir de 5 o 6 años hasta adultos de 60 años. Antes deberá hacerse un estudio para valorar si es posible adaptar las lentes de orto-K. Sólo debe realizarse con profesionales muy especializados.

¿Porqué es uno de los mejores métodos para el control de miopía?

Hay numerosas publicaciones científicas que indican que este tipo de lentes ralentiza el avance de la miopía.

Cuanto antes se inicie el uso de las lentes de orto-K en niños mejor es el pronóstico en el freno de la miopía.

Arregla la miopía mientras duermes
Arregla tu visión mientras duermes

¿Tiene riesgos la ortoqueratología?

Si, efectivamente como todo en la vida. Recientemente, ha sido publicado un estudio que concluye que es un tratamiento seguro en niños si se aplican los protocolos correctos.

Por lo tanto la orto-K es segura si se siguen las instrucciones de mantenimiento y uso indicadas por el profesional.

Lentillas blandas para el control de miopía

Existen distintos diseños de lentes blandas para el control de miopía.

Nuestro centro participó en el estudio pionero de las primeras lentillas diarias Misight para el control de miopía.

Conscientes de lo importante del conocimiento del diseño de las lentes y de las diferentes opciones que ofrece el mercado valoramos cual es la mejor opción para tu hijo. Es necesario estar en continua formación y en Óptica Carreras nos apasiona también el tema de la miopía.

El efecto de la lentes blandas diarias, mensuales, trimestrales para el control de miopía está entre el 29% y el 45% menos de progresión según los estudios.

Funcionan por el desenfoque periférico miópico que producen estas lentes de contacto en la periferia de la retina.

 Lentillas blandas para el control de miopía

Especialista en lentes de contacto para niños y adolescentes

 Especialista en lentes de contacto para niños y adolescentes
  1. La confianza que tienen los jóvenes en ellos mismos puedes estar estrechamente relacionada con su aspecto. Si no les gusta verse con gafas, su autoestima puede estar mermada, teniendo un impacto negativo en su vida social. En un estudio clínico, el 80% de los padres afirmaron estar de acuerdo en que las lentillas mejoraron la confianza de sus hijos.
  2. Las lentillas proporcionan libertad para jugar y hacer deporte, supone el no estar preocupado de que se puedan romper.
  3. Las lentillas proporcionan una visión periférica más amplia que con gafas y hace que los niños vean con más facilidad las cosas que tienen a su alrededor.
  4. Precio asequible. El coste dependerá del tipo de lentilla, de la frecuencia de uso y de la graduación del niño. Algunos usan lentillas todos los días y otros en ocasiones especiales para realizar ciertas actividades.

Lentes de contacto RPG · Esclerales · Híbridas

Trabajamos con diversidad de pacientes que necesitan adaptarse lentillas en casos especiales como el Queratocono, Degeneración marginal Pelúcida, problemas con la cirugía refractiva, trasplantes de córnea, casos severos de ojo seco, etc.

¿Qué es el Queratocono?

Es una enfermedad del ojo, concretamente de la córnea que se va debilitando, se adelgaza paulatinamente, cambiando su forma produciendo altos grados de astigmatismo irregular y visión borrosa.

Suele afectar a ambos ojos pero generalmente hay un ojo más afectado que el otro. Suele detectarse en la pubertad, la progresión es lenta y suele detenerse hacia los 45 años aproximadamente.

Puede interferir significativamente con la visón, en los casos severos, pero no causa ceguera.

El tratamiento del Queratocono requiere de tecnología muy especializada, conocimientos exclusivos y experiencia. No todos los profesionales obtienen los mismos resultados.

 Lentes de contacto RPG
 Lentes de contacto RPG · Esclerales · Híbridas

¿Cual es la causa del Queratocono?

Aunque la causa exacta es todavía desconocida. Aparentemente hay varias causas, el adelgazamiento (ectasia) se asocia con un aumento de la actividad de ciertos enzimas y por la disminución de otras sustancias.

El sistema endocrino se encuentra involucrado ya que aparece en la pubertad y a veces progresa más durante el embarazo.

Otros estudios sugieren que frotarse los ojos por ejemplo en alergias puede causar la liberación de citoquinas que estimulan la degradación del tejido corneal.

En un 6%-10% de los casos hay más de un familiar con la enfermedad.

¿Cómo podemos ayudar a los pacientes con Queratocono?¿Pacientes que han sufrido transplantes de córnea, pacientes con problemas tras la cirugía refractiva, ojos secos severos?
 Lentes de contacto RPG · Esclerales · Híbridas

En estas condición el papel del Optometrista-Contactólogo es clave, el objetivo será adaptar lentes especiales para que el paciente pueda ver lo mejor posible. En estos casos es necesario usar el topógrafo para valorar la córnea de manera tridimensional y la tecnología de última generación OCT para valorar el segmento anterior, así como sistemas de fotografía y vídeo para ir monotorizando la adaptación de las lentillas especiales.

Dependiendo de cada ojo, se iniciará la adaptación o con lentillas blandas especiales, Lentillas RGP (semirrígida gas permeable) especiales, con lentes híbridas (lentillas que en la parte central es semirrígida y el borde es una lente blanda), Piggy back (poner dos lentillas, una blanda y sobre ella una gas permeable o directamente las lentes esclerales.

Las lentes esclerales cuando ya no puede adaptarse ninguna de las anteriores, es la lentilla de elección.

Se apoyan en la esclera, como vemos en este corte de OCT, por eso son cómodas porque nunca se apoyan sobre la córnea.

Lentillas para astigmatismos elevados

Hay casos sobre todo en los astigmatismos altos dónde debemos acudir a laboratorios que fabrican lentillas individualizadas, no estándar. Gracias al topógrafo corneal obtenemos los parámetros necesarios para hacer la lente “a medida” del ojo del paciente. Obtendrá ventajas para el ojo, mejor para la salud y la calidad visual.

Es la única manera de obtener adaptaciones satisfactorias en este tipo de pacientes.

 

La lentilla a medida es realmente una lentilla excepcional y a menudo es la única que puede utilizar un paciente con una graduación difícil.

 Lentillas para astigmatismos elevados

Lentes de contacto progresivas

Las lentillas multifocales son unas lentes con diversas graduaciones en una misma lentilla. Permiten ver de lejos, poder leer y la distancia intermedia por ejemplo la del ordenador. Este tipo de lentes de contacto ayuda a las personas con presbicia (vista cansada) a corregir la pérdida de visión de cerca debido a la edad, cuando el ojo ya no es capaz de enfocar.

 Lentes de contacto progresivas

Cuanto más envejece el ojo, más delicado se vuelve y por eso necesita lentillas de mayor calidad con materiales que resistan bien la deshidratación por falta de lágrima que va generando el paso de los años.

Las lentillas progresivas son una alternativa interesante a las gafas que nos permiten realizar, sin restricción algunas, actividades deportivas y actividades al aire libre.

¿Cuál es la mejor opción para mi?

Existen las lentillas progresivas blanda y las permeables al gas para corregir la vista cansada, personalizadas para ti. Nosotros realizaremos un estudio individual y según las características de tus ojos, tus condiciones ambientales, tu trabajo, tus hobbies…te recomendaremos el tipo de lentilla más adecuado para ti. “Siempre optimizadas a tu medida, especialmente diseñadas para ti”.

Mediante una adaptación personalizada y utilizando materiales de última generación que permiten una adaptación cómoda, saludable y duradera en el paso de los años.

Cuanto más envejece el ojo, más delicado se vuelve y por eso necesita lentillas de mayor calidad con materiales que resistan bien la deshidratación por falta de lágrima que va generando el paso de los años.

 Lentes de contacto progresivas