971 363 560 

info@optica-menorca.es

escaenfrde

Ojo seco

Debido a la gran prevalencia del Síndrome de ojo seco (se estima que en España puede llegar al 21% de la población) cada vez tiene más impacto en nuestra sociedad a consecuencia de los cambios en los hábitos de vida, como el mayor uso de dispositivos electrónicos, etc.


La lágrima es la capa más externa del ojo y se compone por tres capas, la capa lipídica (que se encarga de dar estabilidad y retrasar la evaporación de la capa acuosa), la capa acuosa (tiene actividad antibacteriana, transporte de oxígeno, limpia los desehos) y la capa de mucina (mantiene adherida las otras capas al epitelio de la cornea).

Evaluación de la lágrima

El nuevo Keratograph K 5 nos permite un estudio integral de la lágrima del paciente. Pruebas como la Meniscometría, NIKBUT, análisis del enrojecimiento conjuntival, Meibografía, Tinciones vitales, Interferometría, Test de Osdi, etc…nos ayudan a determinar de forma eficaz las causas del ojo seco del paciente.

Existen varios factores de riesgo para padecer ojo seco, como son:

-Factores Sistémicos: frecuencia mayor en personas de edad avanzada y en mujeres. Padecer Dermatitis atópica, Rosácea, Psoriasis, Diabetes, Síndrome de Sjorgen, etc…

-Factores Ambientales: Las condiciones ambientares como la temperatura, humedad ambiental, tabaquismo, hidratación del paciente, dietas pobres en ácido graso omega3, uso prolongado de ordenador u otros dispositivos electrónicos…

-Factores Oculares: Padecer alergias, blefaritis, infección crónica por Demodex foliculorum, ectropión, lentes de contacto, disfunción de las glándulas de meibomio, etc.

-Factores farmacológicos:
• Sistémicos: cloroquina, antidepresivos, retinoides, antihistamínicos, etc.
• Tópicos: antiglaucomatosos, aciclovir, atropina, neomicina, etc.

Tipos de Ojo Seco

Se deberán realizar un mínimo de pruebas para poder clasificar los tipos de ojo seco.

Los síntomas que vamos a encontrar son:
• Irritación ocular
• Sensación de arenilla
• Aumento del lagrimeo
• Visión borrosa, que empeora a lo largo del día
• Ojo rojo
• Escozor
• Sensación de sequedad, etc.

Lentes ocupacionales
Lentes protección total

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales lubrican la superficie del ojo y según los componentes ayudan a disminuir la osmolaridad y actúan como antiinflamatorias.
La elección de una u otra dependerá del tipo de ojo seco por tanto es importante conocer que tipo de ojo seco tiene el paciente con la tecnología precisa.

Existen distintos tipos de lágrimas artificiales, algunas más fluidas para hidratar y alivian rápidamente y otras más viscosas que durarán más tiempo.
También existen los geles, pomadas o ungüentos que normalmente se reservan para el uso nocturno.

Debemos acudir a las lágrimas sin conservantes para el tratamiento del ojo seco.

“La elección de la lágrima artificial adecuada deber ser individualizada y en base a los resultados del estudio de la película lagrimal”

Higiene Palpebral

La higiene palpebral es imprescindible para la correcta estabilidad del equilibrio de las distintas capas de la lágrima.

Una buena higiene palpebral:

  • Mejora la deficiencia del Meibum.
  • Mejora la disfunción de las glándulas de meibomio, blefaritis, Demodex folliculorum.

La limpieza palpebral consiste en tres pasos:

  1. Aplicación de calor.
  2. Masaje suave de los párpados inferior y superior.
  3. Limpieza del borde libre palpebral, párpados y pestañas.
Lentes polarizadas
 Lentes Transitions

Termoterapia en consulta

El nuevo dispositivo que hemos adquirido en Óptica Carreras, calienta y masajea las glándulas de meibomio, esta innovadora máscara de los ojos, proporciona una tecnología de calentamiento y exprimido completo en un solo dispositivo rápido e indoloro.

Eficaz sobre la disfunción de las glándulas de meibomio asociadas a la evaporación de la película lagrimal.

Después del calor y el masaje, la expresión de las glándulas de meibomio es fundamental para completar el tratamiento.

Otros Tratamientos

Oftalmología:

  • Tapones: oclusión de los conductos lagrimales, normalmente se combinan con otro tipo de tratamiento.
  • Suero autólogo y concentrados plaquetarios: Se extraen de la sangre del propio paciente.
  • IPL: Se utiliza la luz pulsada con una longitud de onda de 500 nm a 1200 nm. La luz es captada por los cromóforos que están en la hemoglobina de los vasos dilatados del borde palpebral, al cerrar estos pequeños vasos se evita que lleguen sustancias. inflamatorias y el calor mejora el funcionamiento glandular.
  • Sondaje de las glándulas de meibomio.
  • Blephex.
  • Lipiflow: mejora la función glandular, calienta las glándulas de meibomio y evacúa su contenido sin transferir el calor a los párpados.


Optometría:

  • Lentillas terapeúticas. Son tipo vendaje para aportar confort y protección a la cornea. Se utilizan materiales especiales y se logra aliviar el dolor con este tipo de lentillas.
  • Lentes ESCLERALES: es una opción prometedora, proporcionan un depósito de lágrima, protección de la superficie ocular y optimiza la función visual del paciente. Sin duda la nueva estrella para muchas condiciones oculares.