Skip to main content
971 363 560 

info@optica-menorca.es

Vista y aprendizaje

Vista y aprendizaje

Los problemas del aprendizaje en los niños en edad escolar pueden estar vinculados a una mala habilidad visual. Un entrenamiento visual adecuado permite reeducar la vista, mejorar la destreza y aumentar el rendimiento. Gràcia Carreras, diplomada en Óptica y Optometrista, aplica esta novedosa técnica en Menorca.

Al hablar de problemas visuales en niños se tiende a pensar que se necesitan gafas o parches para corregir el defecto. Pero existen otros defectos que pueden alterar el ritmo normal de aprendizaje. Las dificultades de enfoque entre pizarra y libro, movimientos oculares, desviaciones y problemas de percepción visual, son algunos de los aspectos que puede corregir la terapia visual.

 

Según la optometrista Gracia Carreras “la terapia visual consiste en reeducar la visión para sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo ocular. Esto repercute directamente en la evolución académica del niño, ya que también se reentrena el cerebro, dónde se interpretan las imágenes que captan los ojos”. Una de las formas para detectar estos defectos visuales es prestar atención a algunos síntomas: “se acerca demasiado al libro que lee, tuerce la cabeza al escribir o leer, se tapa un ojo cuando lee, invierte letras, se salta líneas de texto, etc.” Ante estas y otras señales, recomienda dirigirse a un especialista que determine si es necesaria la terapia visual. En estos casos, un optometrista comportamental puede ser el mejor aliado.

Gracia Carreras aplica la terapia visual en Menorca después de haber recibido formación específica de forma continuada, asistiendo a congresos y cursos al respecto durante los últimos años. Apunta que el programa de entrenamiento visual, que imparte en la Óptica Carreras y en el Centro Óptico Menorca, “está diseñado para que los niños aprendan jugando. La terapia, a la que asiste una vez por semana, más los ejercicios que se hacen después en casa, consigue que los pacientes mejoren notablemente sus habilidades. El programa se planifica de forma personalizada y tras estudiar cada caso para mejorar el rendimiento escolar”.

Gracia Carreras pertenece a una saga de ópticos ligados a Menorca, a la tercera generación de un negocio familiar que arrancó en 1928. En 1994 se produjo el relevo generacional cuando asumió la dirección del Centro Óptico Menorca en Es Castell. Desde 2005, además, es la propietaria y gerente de Óptica Carreras, el establecimiento situado en el centro de Maó. Mantiene una apuesta firme por la formación continua en diversos campos, y asiste a cursos específicos, simposios y congresos a lo largo del año.